Bitcoin sube un 27% en la primera mitad de 2020, superando al oro, la plata y el platino

  • By
  • 8. Juli 2020
  • 0 Comments

Bitcoin demostró su brillo durante la primera mitad de 2020 al obtener más del 27% en medio de mediocres retornos de metales preciosos como el oro, la plata y el platino.

El oro tuvo un rendimiento inferior al de Bitcoin en casi 11 puntos porcentuales a pesar de ganar un 16% en la primera mitad de 2020 y alcanzar los máximos de los últimos ocho años a finales de junio. Tanto la plata como el platino terminaron la primera mitad de 2020 con ganancias negativas.

El fuerte rendimiento de Bitcoin Compass no sorprende a algunos analistas, especialmente en el contexto de la creciente correlación de la criptodivisa de referencia con los mercados de valores. „Dado que las acciones están ahora cerca, o en algunos casos por encima, de sus máximos alcanzados en febrero, no es sorprendente ver a bitcoin hacer lo mismo“, dijo Ryan Watkins, analista de bitcoin en Messari.

El bitcon y los metales preciosos regresan durante la primera mitad de 2020

¿Por qué comparar los rendimientos del bitcoin con los del oro u otros metales preciosos? „El oro es el activo con más aspiraciones de Bitcoin“, explicó Watkins. „Al igual que el bitcoin, el oro es un bien escaso cuyo valor se deriva casi enteramente de su prima monetaria.“

Sin embargo, a diferencia del oro, los inversores de Bitcoin han experimentado históricamente una volatilidad más extrema. La plata y el platino también fueron mucho más volátiles que el oro durante la primera mitad de 2020.

Bitcoin y el oro se podrían considerar más como inversiones complementarias que como competitivas en base a su rendimiento en los últimos seis meses, dijo David Lifchitz, socio gerente de la empresa de comercio cuantitativo de criptodivisas ExoAlpha, con sede en París. Dada la volatilidad histórica de bitcoin, mantener „el oro digital y el físico juntos“ podría proporcionar un mejor perfil de riesgo-rendimiento que mantener a cualquiera de ellos individualmente, dijo Lifchitz.

Los inversores suelen ajustar sus carteras en función de la cantidad de riesgo que se requiere para lograr un determinado rendimiento. El aumento de los rendimientos suele traer consigo una mayor volatilidad o riesgo. Sin embargo, dependiendo de la correlación de los activos, una cartera debidamente ponderada puede lograr un mayor rendimiento previsto con un nivel de riesgo menor que el que se encontraría en una cartera que contenga un solo activo.

Invertir en bitcoin y en el oro menos volátil durante la primera mitad de 2020 podría haber reducido el riesgo del inversor sin sacrificar los rendimientos, dijo Lifchitz a CoinDesk. Inversiones iguales en oro y bitcoin, por ejemplo, podrían tener retornos más o menos igualados de una inversión sólo en bitcoin, mientras que sufrirían menos de una reducción en marzo, explicó Lifchitz.

Bitcoin y los metales preciosos: resultados trimestrales durante 2020

Pero los rendimientos ajustados al riesgo de la moneda y el oro de los últimos seis meses „pueden no ser verdaderos en el futuro“, dijo Lifchitz. Por un lado, el mercado de criptodivisas se ha vuelto inquietantemente silencioso en las últimas semanas, ya que la volatilidad de bitcoin ha caído en picado.

Un informe de julio de Bloomberg sobre bitcoin señaló que la volatilidad de bitcoin durante 260 días está „en el nivel más bajo en comparación con la misma medida de riesgo del oro desde el repunte parabólico del activo criptográfico en 2017“. El estratega principal de productos básicos Mike McGlone, autor del informe, dijo: „La volatilidad debería seguir disminuyendo a medida que Bitcoin amplía su transición al equivalente criptográfico del oro de un activo altamente especulativo“.

Sin embargo, la caída de la volatilidad de Bitcoin a mínimos históricos podría cambiar rápidamente de dirección. McGlone describió a Bitcoin como un „toro en reposo“ listo para una ruptura, añadiendo: „Esperamos que la reciente compresión se resuelva a través de precios más altos“.

Category: Bitcoin